Norte clásica del Gran Vignemale 800 V+

Domingo 7 de julio de 2013

Ascensión número 63. Bellefon, P. (1977). Los Pirineos "Las cien mejores ascensiones y excursiones"

Hace tiempo que ando detrás de esta majestuosa y alpina pared. Mientras escalaba la Punta Chausenque y el Pitón Carré, años atrás, me la miraba y pensaba que tendría que volver para escalarla.

Llamamos al refugio de las Oulettes y el guarda nos indica que en un día más es posible que la pared se encuentre en condiciones para ser escalada. Este año las cuantiosas nevadas del invierno han dejado las paredes con mucha nieve para la época.

Cinco horas de coche para llegar hasta el aparcamiento de Pont d'Espagne. Salimos con el teleférico hasta el Lac de Gaube para llegar a tiempo a la cena de las siete en el refugio de les Oulettes. Es impresionante el caudal de agua que baja por los ríos y los cuantiosos daños observados por las riadas de hace un par de semanas, en los pueblos del Aran y cara norte del Pirineo. Se ha juntado un fuerte caudal, originado por el deshielo, y las fuertes lluvias que han desbordado ríos e inundado pueblos y arrancado carreteras y puentes.

La nieve es muy abundante para la época del año y se aprecian muchos neveros y restos de aludes. Poca gente para la temporada en el refugio, cena y a dormir que a las 4 am sonará el despertador.
Después de un ligero desayuno partimos, aún de noche, hacia la pared. La nieve comienza a poco más de 200 metros de longitud del refugio y progresamos con los crampones y piolet por las rampas de nieve, hasta la clarísima franja verde que marca el inicio de la vía, muy próxima al comienzo del coluar de Gaube. Nos equipamos y comenzamos el primero de sus largos de V+. En los siguientes sucesivos nueve largos de cuerda, seguimos la brecha verde que marca la vía, para salirnos en la R10 hacía la izquierda en un corto flanqueo, para coger el filo de la arista. En la R13 tenemos que realizar un flaqueo delicado hacia la izquierda, bajo les esquistos rojos, por roca descompuesta y de difícil protección. Desde la R14 flanqueamos de nuevo hacia la derecha por una zona de roca rojiza. En la R18 tenemos que girar ligeramente hacia la izquierda, para encarar una zona poco protegida, aquí encontramos un pequeño nevero que nos hace dudar del itinerario. Desde aquí en adelante vamos siguiendo la lógica para finalmente flanquear a la izquierda y salir a la arista que nos llevará en un par de largos a la cima.

La vía no es difícil, pero requiere velocidad para llegar a una hora prudente a su cumbre. En nuestro caso, enlazamos múltiples largos de III y IV en ensamble.

Primera ascensión: Henri Barrio y Robert Belloc el 8 de agosto de 1933.
Desnivel: 800-850 m
Dificultad: D sup, aunque ningún paso excede del IV, pero el recorrido es largo y algún flanqueo algo expuesto. La salida es MD inf. con varios pasos de V.
Horario: 5-8 horas
Aproximación: 1h30
Vía: 8h30
Material: Juego de friends y 4 pitones planos (se va encontrando algún pitón en la vía).

El descenso se realiza por la vía normal del Gran Vignemale y el glaciar, para remontar por el refugio de Baysselance y bajar de nuevo al refugio de les Oulettes.

Nosotros decidimos seguir la marcha hasta el aparcamiento de Pont d'Espagne, donde después de una suculenta cena a base de pure de patatas y guisantes, haremos un vivac para partir el día siguiente dirección al Midi d'Osso (ver siguiente entrada del blog).

Ciscu y Xavi

-Reseña vía

Refugio de les Oulettes



Rayas verdes que marcan el inicio de la vía










 Flanqueo bajo los esquistos rojos



Otro flaqueo a la derecha















Comentaris