Midi d'Osso cara Sudeste -vía original-

8 y 9 de julio de 2013.

Ascensión número 70. Bellefon, P. (1977). Los Pirineos "Las cien mejores ascensiones y excursiones"

Después de bajar de la norte del Gran Vignemale y de vivaquear en el aparcamiento de Pont d'Espagne, nos dirigimos a buscar un nuevo objetivo. En esta ocasión vamos al Midi d'Osso. Subimos al refugio Pompie bajo una fuerte tormenta que nos deja bien calados. Las dos guardas nos esperan con una suculenta cena que no podemos acabarnos... Foto a las reseñas de subida y de bajada y a las 5 am despertador para desayunar y dirigirnos a la vía Sudeste clásica. Una vía de los hermanos Ravier y también una de las más repetidas de la montaña.

El Midi es un gran monolito de piedra que destaca por sus escarpadas paredes de su cara sur y norte.
Comenzamos la vía puntuales y después de perdernos en el cuarto largo -nos subimos demasiado arriba y hay que flanquear sin ganar altura-, comenzamos las típicas escaleras (V+) del quinto largo y encararnos en la fisura de V+ del sexto largo -semiequipada-. Aquí observamos que el largo necesita algo más de material que los 4 friends que llevamos -los pitones no son muy útiles-. Después de titubear en la primera parte del largo, mi compañero me convence de que mejor bajarnos y volver en en otra ocasión mejor equipados -juego de friends completos- y con mejor forma para acometer los largos con mayor soltura... Poco antes de destrepar el largo, mi mejor friend se me escapa al vacío... Ahora si que está claro... Nos vamos para abajo...

Con tres rápeles de 60 metros llegamos hasta la base de la montaña... Recogemos bártulos y me paseo por los neveros para ver si encuentro mi preciado friend... Afortunadamente lo encuentro en el nevero. Quizás esta es una señal para que volvamos a repetir esta preciosa y recomendable vía.

Volvemos al refugio y recogemos material para dirigirnos de nuevo a otro objetivo.

Llegamos a Bagneres de Luchon a las 21h y mi compañero de cordada, Xavi, me lleva a un restaurante marroquí -Atlas- que yo no conocía. Tanto su nombre como comida su buena comida, hace honor a la cordillera del Atlas. Un cuscus y tagin para compartir con unas pastitas dulces nos dejan bien completos.
Nos dirigimos, ya entrada la noche, a las Granges d'Aztau, para vivaquear de nuevo en el aparcamiento (enlaza con entrada Espolón O del Lezat).

Primera ascensión: A. Armegaud y Jean Ravier (1953).
Desnivel: 500 m
Dificultad: MD con numerosos pasos de IV y algunos de V y V+.
Horario: 5-7 horas.
Hasta el descuelgue: 4h.

Por Xavi i Ciscu.

Viras de bajada desde la Aguillete Jolly

Reseña de bajada 1

Reseña de bajada 2

Reseña de bajada3






Refugio Pombie









Comentaris