Diedro SE del Spijoles

Día 12 de julio de 2013.

Ascensión número 58. Bellefon, P. (1977). Los Pirineos "Las cien mejores ascensiones y excursiones"

Después de nuestra ascensión bajo la lluvia del espolón norte del Lezat, nos encontramos de nuevo en el refugio de Espingo. Otra suculenta cena y de nuevo a dormir que mañana toca el diedro…

Son las 5 am de la mañana y de nuevo desayuno, material y a buscar las rampas que suben al diedro este del Spijeoles. Llevamos una cordada de una pareja, por delante, que de seguida les damos alcance. Llegamos a la nieve y repartimos material. Crampones y martillo para Xavi y yo me quedo con el piolet!. 

La pendiente es inclinada y la nieve esta algo dura, de forma que en la parte final –aunque vamos haciendo escalones- Xavi me tira la cuerda para llegar a la rimaya donde comienza la vía. 

Comenzamos rápido a escalar, pensando en las tormentas de la tarde. Sucesivos y estéticos largos nos van llevando por el diedro –no tiene pérdida- hasta llegar al paso clave de la escalada. Después de una bonita fisura hay que realizar un pequeño flanqueo con una placa de V+. El paso no es difícil pero exige mirarse bien las diminutas presas para no realizar un péndulo hasta la fisura. 

Desde aquí seguimos con algún largo de V+ hasta alcanzar el collado y llegar hasta la cima por su arista.

El descenso es por su vía normal y nos deslizamos sobre la nieve como si lleváramos esquís… Muy divertido y rápido.

Primera ascensión: F. Céréza y L. Malus (1946)
Desnivel: 300-350 m
Dificultad: D con un paso de V.
Horario: 3-4 horas.
Aproximación: 1h30
Vía: 5h

Alcanzamos el refugio y descendemos bajo la lluvia al aparcamiento de las Gran d’Aztau. Coche y destino al bonito pueblo de Laspaúles –valle de Isábena- (enlaza con las entrada Agujas de Perramó-.

Xaxi y Ciscu


Neveros llegando al inicio del diedro

Primeros largos






















Comentaris