Collado del Forau tancat 2456 m

Paquetón el los Llanos del Hospital
Primeros bosques

Lunes, 5 de marzo de 2012

¡Un regalo del cielo!. Eso fue lo que pensé cuando llegando este sábado a los Llanos del Hospital y pude observar los 35 o 40 cm de nieve que estubierón cayendo desde las dos de la madrugada hasta las 10 de la mañana.

Cogí mis esquís y me dije que no podía dejar pasar este momento para poder disfrutar de una nieve polvo seca, como las que caén en el norte del continente!.

Al partir observé dos esquiadores que pude alcanzar en breve y con los que compartí mi travesia.

Nos dirigímos a un lugar nuevo para mí -el Forau tancau- que se encuentra en un pequeño circo en la cara O de la Tuqueta Blanca de Paderna.

La ascensión es directa desde los Llanos hasta alcanzar el famoso Forau tancat para remontar después un collado que nos deja en la divisoria que separa el valle de Alba -Ibón de Alba.

Desde aquí comenzamos el esperado descenso por una nieve polvo de la que en pocas ocasiones se puede disfrutar.

El descenso fue algo tenso por el alto riesgo de aludes, la nieve polvo se encontraba sobre una capa helada por la que era fácil deslizar la gran cantidad de nieve acumulada en pocas horas.

Elegimos el mejor itinerario y guardamos todas las posibles precauciones, para disfrutar así de un descenso que me guardaré en la memória, para recordarlo en aquellos días donde la nieve costra trunca esos descensos en los que pensamos que hemos olvidado esquiar.



Trinchera




Abajo los Llanos del Hospital

La Tuca Blanca

Collado de acceso al Forau tancau

Ciscu -sábado 3 de febrero de 2012-.

Comentaris