Mulleres 3010 metros

Sábado 25 de junio de 2011

Nombre: Mulleres (Molières)
Actividad: Trekking
Nombre de la vía:
Ubicación: Vielha
Punto de partida: Boca sud tunel de Vielha
Fecha: 25 juny de 2011
Realizada por: Aránzazu  y Víctor
Datos destacables:  A pesar de llevar el material necesario no nos vimos con la necesidad de utilizar los crampones, el único tramo con nieve era casi al llegar a la cima con unos 30 metros pero debido a la época del año no tuvimos ningún problema. Alguna pájara debido al calor que se soluciono con alguna manzana y mucha agua.
Descripción:
Nos encontramos en el Tuc de Mulleres, mirador de excepción del Aneto y todos los montes malditos.
Realizamo la ascensión clásica desde la boca sur del tunel de Vielha. 
Dejamos en coche en una pequeña explanada que queda junto al tunel. Una pista paralela al riachuelo (Mulheres) nos indica el camino a seguir. Al fondo del valle se aprecia el pico objetivo en la lejanía y si afinamos la vista el refugio por el que pasaremos. La pista cruza bajo un hayedo impresionante y deja a la izquierda una cascada preciosa. El camino va remontando el río por una zona llena de meandros y praderas, se mete en un barranco donde es necesario poner las manos para poder continuar sin tener ninguna dificultad el asceso. A continuación se suaviza un poco la cosa por la zona del Plan dera Rasa, es una pequeña tregua. La subida se vislumbra más dura ahora puesto que hay que superar una terraza que tenemos frente a nosotros y por donde baja el rio creando una serie de saltos de agua (la pared tiene un desnivel importante). El camino girará a la derecha y tendrá rampas muy duras donde de nuevo es necesario poner las manos para continuar la marcha. Este paso (para nada complicado) se puede evitar yendo más hacia la derecha, aunque desde abajo no es tan intuitivo. Llegamos al refugio libre, una caseta roja-anaranjada que se por la revista fe la FEEC que de aquí poco cambiarán por una nueva. Hacemos un descanso y comemos algo que la subida es larga. Continuaremos siguiendo el río, girando de nuevo a la derecha para subir una rampas bastante verticales con el fin de ir ganando altura. El cansancio se hace ya notar. La subida parece confusa a veces por la gran cantidad de hitos que se observan por todos los lados, y todos los caminos son buenos, por lo que cada uno que elija el que mejor le parezca. Dejamos el verde de la hierba por el gris piedra que nos acompañará hasta la cima. Esta es la zona más dura. El pico lo tenemos a la vista todo el tiempo, y el camino trata de ir hacia la derecha ligeramente para alcanzar el collado que nos separa de la otra vertiente. 
Para acceder al collado hay que trepar por una serie de bloques siendo necesario poner las manos en un par de sitios (los últimos 20 metros de desnivel). Nosotros optamos por seguir lo más pegados a la derecha inicialmente hasta comenzar la zona del trepe. Pasamos por debajo una serie de bloques y en la zona de la izquierda cogeremos una pequeña rampa con buenos agarres que nos conduce hacia el collado.
Pasamos a la otra vertiente remontando por la cresta los últimos metros hasta la cima. Este último tramo se hace pesado por la cantidad de piedras algunas de gran tamaño, pero no ofrece ninguna dificultad. 
Llegamos rápidamente a la cima tras pasar por un montón grande de piedras que parece pero no es la cima propiamente dicha, esta se encuentra a escasos 100 metros junto a un cruz y un buzón. Nos hacemos las fotos de rigor, en todas las direcciones, vistas de impresión. Perdemos un buen rato mirando al glaciar del aneto y reconociendo pico a pico... un gran mirador de toda la zona. La subida por la zona de la Besurta parace mucho más tendida. Al fondo se aprecia la Madaleta y el Aneto.
La bajada la realizamos por el mismo sitio, más delicada por el destrepe, pero sin problemas.

Por: Víctor Robles

Comentaris