Comienzo la temporada de esquí...

Cierto es que no he visto un otoño tan cálido y que pueblos pirenaicos que ya deberían tener nieve no la han visto todavía caer. Y que los Llanos del Hospital de Benasque, zona que frecuento desde hace años, está limpia de nieve! Los más viejos de la zona comentan que sí que ha habido inviernos con poca nieve, pero no los recuerdan tan cálidos... Y es que aunque la nieve escasea y todo el mundo habla de que las pistas de esquí se encuentran cerradas, la nieve si que está, pero hay que subir a buscarla...

Los fanáticos del invierno blanco y del esquí de travesía ya pueden disfrutar de la nieve, aunque hay que caminar un ratito hasta calzarnos los esquís...

Estos días he estado esquiando por mi macizo preferido -Aneto y Maladetas- y mi sorpresa es que he podido llegar hasta la Besurta -1900m- en coche. Solo recordar que el año pasado desde el 15 de noviembre este tramo de carretera ya se encontraba convertido en una pista de esquí de fondo!

Saliendo de la Besurta y en unos 20' minutos caminando, alcanzamos el refugio de la Renclusa -2200m-. Desde aquí ya podemos calzarnos los esquís -recomiendo subir con bambas y dejarlas en el refugio- y aunque parece que la nieve no estará en condiciones, sorpresa absoluta!!! La nieve está en condiciones y uniforme. Subí hasta el glaciar de la Maladeta y me dirigí a un corredor que sube hasta la Maladeta Occidental -lo tenía visto desde hacía tiempo- y deje de lado a la tan concurrida Maladeta Oriental-, pero no pude llegar a la cumbre! A pocos metros de la arista, mis crampones y piolet apartaron la mal cohesionada nieve para arañar la roca!!! Una lisa roca me hizo volver sobre mis pasos hasta calzarme de nuevo los esquís y disfrutar de una bonita bajada... Es recomendable bajar por la zona próxima al ibón de paderna, ya que las palas próximas a los portillones estan menos cargadas y hay más piedras...

Al día siguiente, después de una pequeña nevada - 5 cm- volví a repetir el itinerario -esta vez solo de exploración y sin cumbre, me esperaban abajo- y disfrute como un campeón, bajando con una pequeña capa de nieve polvo, que me hizo incluso creer que sabía esquiar...!!! Menos mal que los que me conocen saben que eso no es así...!!!

En fin, que los que queráis esquiar, antes de que caiga el gran paquetón de nieve o eso espero, ya podéis por la nevera del Aneto-Maladetas. La mejor zona esquiable con diferencia...!!!

Ciscu

Comentaris