Petit Pic Blanc de Tromouse -Pilar este o central-

Septiembre de 2011

En esta ocasión nos planteamos "intentar" el pilar central de Baroude en el Petit Pic Blanc de Tromouse -ascensión nº 49 de la cien mejores de Bellefon-. Esta impresionante muralla cierra el circo del valle de Barroude y en su parte central se encuentra el espolón de 500 m de desnivel -abierto por 1957 por Jean Ravier-.

Después de dos intentos a este impresionante espolón -dos días- desistimos de nuestra empresa por no acertar en encontrar la vía. La vía que en principio y según el libro no pasa de IV+, tiene una calidad de roca de las más precaria que yo he escalado en Pirineos -según Pepe igual que la Peña Telera-. Toda la roca se encuentra descompuesta y rota y es muy dificil de asegurar. El itinerario no es nada claro -no llegamos a encontrar los largos de IV ni la chimenea de entrada- y en el refugio no nos supieron explicar por donde trascurre la vía. Estubimos observando la pared durante una tarde intentando descubrir el itinerario...!!!

Los largos de V y V+ que nos hicierón abandonar nos obligan a desaconsejar esta vía por su alta peligrosidad. Todo se rompe y la caida de piedras es constante cuando progresa el primero de cuerda. Los seguros son muy dificiles de colocar de forma segura -se rompe la roca-.

Después de esta reflexión nos bajamos y decidimos realizar la travesia de las crestas de la Múnia y Troumouse -ascensión nº 25 de las cien mejores-.

Por Josep Cabo y Ciscu Carmona 








Comentaris