BTT Laspaúles-Collado Basibé-Laspaúles


Collado Basibé
Este recorrido esta realizado sobre las comarcas del alto Pirineo Aragonés. Recorre el Valle de Isábena, el Ribagorza, el Alto Ésera, la estación de esquí de Cerler y el valle de Castanesa.
Pico Castanesa
Su itinerario es espectacular ya que podremos observar el macizo del Turbón, el Cotiella y el valle de Benasque cuando descendemos a Castejón de Sos. 

Después podemos observar espacios bien diferenciados por la altitud, con la densa y humeda vegetación junto al rio Ésera, los bosques de hoja caduca con sus hayedos, bosques de arboles perennes con pino negro y más arriba el típico prado alpino cuando alcanzamos los 2000 m. Desde el collado de Ampriu podremos observar el macizo del Poset-Perdiguero y los perpetuos glaciares del macizo Aneto-Maladetas. También la barrera rocosa del pico Gallinero, Cibollés y Basibé. 


Desde el collado de Basibé tendremos a nuestra izquierda el pico Castanesa y más abajo también el pico Vallibierna, para así adentrarnos en el tranquilo valle de Castanesa.


 
La salida es desde el pueblo de Laspaúles (1470 m) en el Valle de Isábena y descenderemos por la N-260 hasta el pueblo de Bisaurri (1115 m), aquí entraremos al pueblo y cogeremos una pista a la derecha que nos llevará hasta Castejón de Sos (960 m). Pasado el pueblo y antes de cruzar el rio Esera girar a la derecha en dirección al camping (900 m). Continuamos por una pista junto al rio, pasando por la central eléctrica de Sesue, hasta el desvio de Sos (mi intención era evitar el tramo de carretera hasta Sos, subiendo por un camino a la derecha que me paso de largo). 


Cogeremos la carretera y llegaremos al pueblo de Sos (1260 m). En el pueblo hay una pista que va hasta la carretera de Ramastue, pero yo cojo un sendero poco transitable para bicis que me lleva directamente hasta Eresue (1315 m). En el pueblo y dirección a Sahun, encontramos a la derecha la pista que sube a las pistas de esquí de Cerler. 


La pista es buena y pasa por zonas boscosas que van desde las hayas al pino negro conforme vamos ganando altura. Llegamos al primer teleférico de la estación de esquí de Cerler (1800 m) y aquí podemos continuar la pista (izquierda) hasta alcanzar la carretera para subir después por el margen derecho por una pista que nos lleva hasta Ampriu (1910 m). 


En mi caso cojo la pista de la derecha que asciende por duras rampas hasta el collado de Ampriu (2320 m), aquí llega el teleférico que sube desde Ampriu, donde podemos ver el pico Gallinero. 


Bajamos directamente por una empinada y directa pista hasta la estación de esquí de Ampriu (1910 m). 


Bajada desde collado
Desde aquí cogemos el camino a la izquierda que asciende hasta el collado de Basibé (2272 m). Desde el collado ya podemos observar el pico Castanesa y el valle de Castanesa donde tendremos que descender. 


La bajada se realiza por un sendero donde deberemos poner el pie en tierra en varias ocasiones y donde cruzaremos varios arroyos. Hay unas balizas de color naranja que indican el camino hasta llegar a una cabaña –en este trayecto existen tramos de hierba muy buenos para descender directos-. 




Desde aquí ya comienza una pista que nos lleva muy cerca de Las Bordes de Llanadorre (1719 m). Seguimos la pista hacia el fondo del valle hasta llegar al pequeño pueblo de Fontxamina (1402 m), para ascender ya por carretera hasta Castanesa (1488 m). Seguiremos por carretera hasta el pueblo de Noals (1000 m) y aquí remontar el puerto de Espina (1407 m) por la carretera N-260 hasta llegar de nuevo a Laspaúles (1470 m).




Es posible realizar recorridos de alta montaña con la bicicleta de montaña (BTT) siempre y cuando estemos dispuestos a asumir fuertes desniveles de subida y de bajada, por senderos donde en más de una ocasión tendremos que poner el pie en el suelo, pero os puedo asegurar que el paisaje que nos encontraremos compensa de lleno el esfuerzo realizado.

En el recorrido me salen unos 2550 m positivos y unos 2450 m negativos con un kilometraje de 77,50 kilómetros –cálculo realizado sobre el mapa alpina del Turbón, por averiarse el contaquilómetros durante la ruta-, pero creo que el desnivel y kilometraje puede ser mucho mayor. 

El tiempo realizado es de 6h50’.
Cabaña en valle Castanesa
Desnivel


















Comentaris